Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede serlo todo”- Francesco Tonucci

Las piezas sueltas son un material de juego totalmente desestructurado y libre a la creación. La teoría de las piezas sueltas fue creada por el artista y arquitecto Simon Nicholson hace más de 50 años, quien publicó un articulo en una revista de arquitectura titulado “Cómo NO engañar a los niños”. En este articulo hablaba sobre la creatividad y la manera que todos creemos que somos incapaces de tener, excepto por unos pocos privilegiados que sí, pues nuestra cultura nos condiciona a creer esa mentira, por lo que causa la gran mayoría de gente se siente totalmente incompetente e incapaz de crear. Esto es mas evidente en los niños pequeños, quienes encuentran el mundo totalmente restrictivo. Pues no pueden experimentar, crear, inventar, contruir, o satisfacer su curiosidad.

Una pequeña parte del articulo de Nicholson era esta:

“Los hechos son los siguientes:

  1. NO hay evidencia, excepto en casos especiales de discapacidad mental, de que unos bebes nazcan creativos y otros no.
  2. “SÍ que hay evidencia de que a todos los bebes les gusta interactuar con variables, como materiales y formas; olores y otros fenómenos físicos, como la electricidad, el magnetismo y la gravedad; con medios como gases y fluidos; sonidos, música, movimiento, reacciones químicas, cocina y fuego; y con otros humanos, animales, plantas, palabras, conceptos e ideas. A todos los niños les encanta jugar, experimentar, descubrir, inventar y pasárselo bien con estas cosas.”

Todos estos elementos tienen una sola cosa en común: que son las variables o piezas sueltas.

“En cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al numero y tipo de variables que haya”.

Con nuestro Atelier de Piezas sueltas queremos proponer al niño un espacio “suyo” donde pueda crear, investigar, descubrir, inventar… pero, sobre todo, experimentar el placer de satisfacer su curiosidad sin reglas ni instrucciones, simplemente con su imaginación y creatividad totalmente libres. Por eso, desde ahora el taller de piezas sueltas está abierto durante todo el año, donde los niños pueden venir por día cada vez que lo deseen.

Si queréis saber más acerca del tema, os recomendamos un muy buen libro: Piezas sueltas, el juego infinito de crear de Priscilla Vela. Mercedes Herrán