La memoria de trabajo es la capacidad que nos permite tener en la mente los elementos necesarios para realizar una tarea al estar ejecutándola. Aplicado al colegio, permite a los niños recibir instrucciones de la maestra para realizar luego la actividad que corresponda.

Por ejemplo, utilizamos la memoria de trabajo cuando intentamos recordar un número de teléfono que debemos guardar, cuando tomamos apuntes en la universidad porque necesitamos recordar lo que va diciendo el profesor, o en una simple conversación ya que debemos recordar los datos que nos están dando para elaborar una respuesta.

Esta memoria es muy sensible a las distracciones y también muy limitada. La gran mayoría de niños con dificultades de aprendizaje en la lectoescritura puntúan muy bajo en las pruebas que evalúan la memoria de trabajo. La realización de ejercicios en los que se tenga que seguir una secuencia de instrucciones también dará complicaciones, ya que se olvidaran o mezclaran parte de la información.

Es muy importante trabajar este tipo de memoria ya que muchas veces las dificultades que produce pueden confundirse con dificultades atencionales y causar problemas de conducta al niño.

 

Problemas que pueden mostrar los niños relacionados con el trastorno de memoria de trabajo:

  • Recordar palabras que quiera escribir en una frase.
  • Realizar cálculos matemáticos mentales (sin usar los dedos).
  • Recordar diferentes pasos de una tarea mientras la realiza.
  • Seguir instrucciones con diferentes pasos.
  • Recordar información para responder preguntas.

 

 

ACTIVIDADES PARA ENTRENAR LA MEMORIA DE TRABAJO.

  • Ayudarlos a aprender letras de canciones, adivinanzas, trabalenguas…
  • Memorizar y asociar con cartas colocándolas según algún criterio, para después mezclar algunas y preguntarle que diga los cambios.
  • Cambiar alguna parte de un cuento que el niño sepa de memoria para incitarlo a que lo corrija.
  • Mirar una foto por unos segundos y después hacer preguntas sobre ella.
  • Dar instrucciones para ayudarnos en casa, simples y directas.
  • Deletrear palabras en orden inverso sin tenerlas a la vista.